Back To Top
Grúa Torre

Utilización de torre grúas y elevadores como transporte vertical en proyectos de construcción e industria.

El sector construcción, se caracteriza por su constante evolución tecnológica e implementación de sistemas y equipos que faciliten y optimicen sus procesos.

Es sabido que, para cualquier proceso de construcción, que involucre trabajos de altura, es necesaria la utilización de uno o varios equipos de transporte vertical, que apoyen no solo en la labor de carga, sino que también ayuden a minimizar los tiempos. Bien sea montacargas, grúas torre o elevadores, su uso le permitirá movilizar de forma idónea, efectiva, sencilla y rápida los materiales de la obra a las plantas superiores.

El transporte vertical es uno de los requerimientos primordiales en los proyectos de construcción e industria en general, toda vez que la utilización de equipos tales como grúas torre y elevadores/montacargas de personal y/o carga, optimizan y facilitan el proceso constructivo; aportan rapidez y seguridad, obteniendo, con esto, una productividad considerable en el desarrollo de cada proyecto, incrementando en un 30%, aproximado, el rendimiento de la obra, ahorrando tiempo, optimizando la ejecución y reduciendo costos; al punto que omitir su uso o elegir cualquier opción que no cumpla estrictamente con los requerimientos de funcionalidad, tecnología y seguridad, necesarios, puede llegar a convertirse en una problemática que afecte dramáticamente el presupuesto del proyecto y el cumplimiento del cronograma.

Para la correcta movilización del material de las obras de construcción y remodelación; el transporte vertical de carga por volumen, como grúas torre y elevadores/montacargas de personal y/o carga, se constituyen en los equipos idóneos y funcionales. Una de las mayores ventajas de un equipo, como la Grúas Torre, es que puede realizar tres maniobras simultáneamente: elevación, orientación y distribución, con las capacidades determinadas por el fabricante.

En el caso de los elevadores de la marca Alimak DOL- FC,  comercializados en Colombia, directamente por Potenco SAS, cuentan con particularidades como la velocidad del equipo viajando por su mástil desde 0 hasta 60 m/min con cargas hasta de dos toneladas y con trabajo en simultaneo, de personal y carga, brindando la opción de instalar doble cabina bajo las mismas características antes mencionadas, además, los equipos se dotan con sistemas que incorporan tecnología de variador de frecuencia, lo que reduce considerablemente el consumo de energía.

Nuestros equipos disponen de dispositivos que redundan en la seguridad del mismo, como, por ejemplo, sensores electrónicos, que reducen, significativamente, los posibles errores humanos en la instalación, operación y durante el ciclo de mantenimiento; ventajas que difícilmente se encuentran en nuestro mercado local.

Los equipos de elevación provisional pueden constar de cabina abierta y cerrada, que, de acuerdo a la necesidad, se desliza a través de guías verticales, hasta el punto o nivel requerido, donde se descargarán los materiales para el avance del proceso de construcción. Posteriormente, en diversos puntos de la obra, se podrían requerir equipos montacargas con eficiencia suficiente para suministrar la carga a mayor velocidad.

Con una diferencia que fluctúa entre capacidad de peso y velocidad, torre grúas, montacarga y elevadores, aportan importantes ventajas en función al movimiento de volúmenes de materiales en la obra.

Si bien es cierto que el izaje o transporte vertical de materiales podría ser realizado por equipos de menor capacidad, estos sustitutos carecen de un alto porcentaje de las bondades, que sí ofrecen las grúas torre y elevadores/montacargas, y que impactan efectivamente en el proceso constructivo y en el rendimiento de cada proyecto.

Elegir proveedores que cumplan con altos criterios de calidad y respaldo en la operación de los equipos, además de estrictos sistemas y normas de seguridad, son aspectos vitales a tener en cuenta.

El mercado de la construcción y la industria, posiciona, actualmente, a Potenco SAS como una compañía confiable en el suministro de grúas torre y elevadores/montacargas.

Conscientes de la importancia de la credibilidad y del valioso papel que cumplen nuestros equipos en cada proyecto en el cual participamos; nuestra operación está enfocada a brindar, de principio a fin, respaldo y asesorías personalizadas al cliente, mediante personal calificado y a través de los diversos departamentos en nuestra organización (Ingeniería, SST y Personal operativo), quienes trabajan bajo precisas recomendaciones técnicas y de seguridad, dadas por el fabricante de cada equipo y que le permiten al cliente optimizar la utilidad y funcionalidad de cada máquina y lograr que ésta aporte positivamente al avance y buen término del proyecto.

¿Por qué optar por Potenco SAS, al pensar en la necesidad de Grúas Torre y Elevadores/Montacargas, como trasporte vertical en proyectos de construcción e industria en general? Los clientes y usuarios actuales y futuros, estarán tranquilos con nuestros equipos una vez los tengan instalados y en funcionamiento, esto es posible gracias a que el equipo requerido para su operación y/o definido para cada proyecto, fue sometido, previamente, a análisis exhaustivo por el departamento de Ingeniería y de seguridad (SST), además de contar con el soporte necesario y suficiente de ubicación de equipos, instalación, operación y posterior retiro de los mismos, y garantizando, a través del respaldo con personal idóneo y especializado, poder atender cualquier requerimiento que se pueda presentar durante la operación de los mismos y a la menor brevedad.

En cuanto a la demanda y cobertura de mercado, actualmente Potenco SAS, cuenta con más de 80 unidades en modo operativo a nivel nacional, cifra que respalda la curva ascendente de participación e incremento en el uso de nuestros equipos en los procesos constructivos de decenas de proyectos en el país. 

Giovany Duarte Goez

Editora: Adriana Acosta Alvarez

Fecha: 06 de Agosto de